lunes, 13 de agosto de 2012

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

     INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con el objeto de analizar las características del consumidor y verificar quiénes son los competidores, entre otros aspectos.

Sin embargo, esta metodología no sólo se aplica al momento de iniciar un negocio nuevo, también es recomendable realizara de forma continua para rectificar el durante y el después de este proceso. Es factible que, una vez lanzado el producto o servicio, surjan nuevos competidores o cambien los hábitos de compra y la conducta del consumidor. Pero, ¿cómo se puede saber esto? Precisamente a través de la aplicación de este método de estudio.


¿Qué es la investigación de mercado?

Es un proceso que refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales (focus groups). Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.

Antes de lanzar una metodología de esta índole, es necesario preguntarnos qué problema o aspecto queremos investigar y por qué. Posteriormente, debemos seleccionar el tipo de análisis de información que utilizaremos y diseñar la muestra. Luego procedemos a recolectar los datos para su posterior análisis y, finalmente, se estudian los hallazgos y resultados obtenidos.

Los datos arrojados por este proceso constituyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que nos ayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada. 
Existen varias razones por las cuales llevamos a cabo un estudio de mercado: porque deseamos satisfacer las necesidades del cliente, pero necesitamos conocer primero sus preferencias, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos. Otra razón puede ser porque deseamos conocer el nivel de éxito o fracaso cuando iniciamos un nuevo negocio, entre otras.

Beneficios de la investigación de mercado


- Ayuda a tomar decisiones más acertadas

- Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad

- Es una estrategia para conocer al mercado consumidor y competidor

- Disminuye los riesgos

- Identifica posibles problemas


Muchas veces el éxito del negocio dependerá del nivel de conocimiento que tengamos acerca de nuestro entorno (clientes y competencia). Ponga en práctica esta metodología de estudio y sea precavido al momento de introducir un nuevo producto o servicio al mercado 



Tipos de Investigación.
 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA 
es apropiada para la toma de decisiones de la empresa 

INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE
suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la linea de acción 
INVESTIGACIÓN DE DESEMPEÑO MONITORIA 
es el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo 

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIA 
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
establecer la necesidad de información 
especificar los objetivos de investigación 
determinar las fuentes de datos 
desarrollar las formas para recopilar los datos 
diseñar la muestra 
recopilar los datos 
procesar los datos
analizar los datos 
presentar los resultados de investigación 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INFORMACIÓN 
esta determinada las correcciones que desean realizar en la empresa de bienes y servicios 
PLANEACION DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADEOS 
DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO
representa establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que de están obtendrán
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR 
es la obtencion de conocimientos basicos sobre un tema requiere determinar las necesidades de investigacion con el objeto de evitar errores y encontrar soluciones 
FORMULACION DE HIPOTESIS
Una suposicion suceptible de ser comprobada muchas veces al estar investigando una planeacion 
METODO DE RECOLECCION DE DATOS Y DISEÑO DEL CUESTIONARIO 

ENCUESTA POR CORREO 

ENCUESTA TELEFONICA 
ENCUESTA PERSONAL 

INVESTIGACION DE PRODUCTO 
implica la investigacion preliminar que conduce a la creacion del producto o a la solucion de los problemas mas dificiles en el desarrollo del mismo la investigacion determina los hechos y desarrolla los principios sobre los cuales basaran las decisiones posteriores 
COMO OBTENER EXITO EN UNA PRUEBA DE PRODUCTO 

Las pruebas de producto son ampliamente utilizadas por las empresas. Con ellas podemos, por ejemplo, conocer el potencial de nuevos productos o identificar la reacción de los consumidores ante variaciones de productos existentes.
Nos permiten medir si las características intrínsecas de los productos satisfacen las necesidades y deseos de los consumidores, lo cual sin duda es un pilar fundamental para que el producto logre una participación de mercado importante y sea exitoso.
Hay diversos tipos de pruebas de producto:

Pruebas monádicas:
Cada entrevistado prueba un solo producto y después se realiza la evaluación del mismo.
Pruebas monádicas secuenciales:
Cada entrevistado evalúa dos (o más) productos, uno después de otro. Después de probar cada producto se realiza una evaluación. Es común que las pruebas monádicas secuenciales incluyan al final una pequeña prueba comparativa con preferencia general y preferencia por los atributos críticos (siendo entonces llamada prueba monádica secuencial comparativa).


Pruebas comparativas puras:
En este tipo de pruebas el entrevistado prueba el primer producto. Después, sin evaluación monádica de por medio, prueba el segundo producto. La evaluación de ambos productos se realiza hasta después de probar los dos productos.


Pruebas protomonádicas:
El entrevistado prueba el primer producto y se realiza una evaluación monádica de ese primer producto. Luego prueba el segundo producto y hace una evaluación comparativa de los productos.
La escogencia de uno u otro tipo de prueba depende de los objetivos que se persigan y estos deben estar claramente definidos para elegir el diseño más apropiado. Así por ejemplo cuando, además del comparativo entre productos, tenemos interés en contar con la información monádica completa de cada producto evaluado, entonces los diseños monádicos secuenciales con evaluación comparativa al final, son la mejor opción. Bajo esta modalidad logramos extraer el máximo de información de los entrevistados, pero justo por eso, hay que ser muy cautelosos con la cantidad de variables y productos a evaluar.
Además de determinar el tipo de prueba adecuado a los objetivos que se persiguen y ser muy asertivos en las escalas de evaluación que se emplearán, es importante cuidar algunos detalles básicos para que la validez de las pruebas de producto no sucumba. Veamos algunos de ellos:

Grupo objetivo:
Debemos tener muy claro el grupo de enfoque o población meta (target) y además, garantizar que las características socio-demográficas sean representativas de la población en todas las celdas analizadas.
Estandarización:
Debemos cuidar y sistematizar los procesos de las pruebas así como los diseños de los cuestionarios y las escalas de evaluación.
Variables a evaluar:
Es vital equilibrar la cantidad de variables a evaluar y cuidar que se incluyan variables relevantes para la empresa y para el consumidor. Para ello una fase cualitativa previa (mediante sesiones de grupo o  entrevistas a profundidad) suelen ser sumamente valiosas en la identificación de estas variables críticas.


Procedimiento de prueba del producto:
Importante ser muy cuidadosos en este sentido. Debe seguirse un protocolo de prueba que considere desde la necesidad de la limpieza del paladar, hasta la delimitación de la forma en que el entrevistado debe probar el producto.

Análisis y pruebas estadísticas adecuadas:
Los análisis y pruebas estadísticas que se utilicen deben estar acordes con el diseño utilizado. El uso de estadísticos o pruebas incorrectas puede traer graves consecuencias y llevarnos a conclusiones erradas. Así por ejemplo sería un grave error no detenerse a considerar si es o no relevante el supuesto de independencia entre las muestras, según si el diseño utilizado es monádico, monádico secuencial, protomonádico, etc.. En otras palabras, es importante asegurar que el análisis estadístico esté acorde con el tipo de prueba de producto empleada, por lo que tenemos que tener muy claro cuales son las pruebas adecuadas en cada caso.


Bases de Datos / Benchmarks.
Es muy importante que la información recabada de pruebas de producto se almacene y se analice de manera continua. De esta manera, se pueden establecer benchmarks numéricos y estadísticos para la interpretación de futuras pruebas. Los benchamrks pueden ir siendo afinados por categorías, targets, etc.


Estándares de Acción:
Los benchamrks numéricos descritos en el punto anterior son claves ya que nos ayudan mucho a establecer estándares de acción. Estos estándares de acción deben estar definidos ANTES de realizar cualquier prueba de producto. Lo anterior es fundamental para de antemano tener claramente establecido que criterios van a definir si por ejemplo seguimos adelante con el lanzamiento de determinado producto o con un cambio de formulación. Aún cuando se cuente con información objetiva y precisa de una prueba de producto, es fácil caer en largas discusiones de los resultados sin llegar a ninguna conclusión o peor aún concluir basados en intereses particulares si no se tienen claros los estándares de acción. Es mejor, de previo, que el equipo del cliente se ponga de acuerdo en cuáles serán los estándares en que se basará la decisión final, basados en un análisis de las implicaciones que pueden tener los diferentes escenarios derivados de una prueba de producto.


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